Top Termostatos Digital del 2020

¿Sabías lo útil que pueden llegar a ser los termostatos digitales?, ¿sabes cómo instalarlos? Aprende eso y mucho más sobre esos interesantes dispositivos. Mira cuáles son sus componentes y entérate de dónde comprar uno ya.

Nuestra Elección

#1 Fdit - Termostato digital inteligente con pantalla LCD, para calefacc ...

Los termostatos digitales son una nueva y excelente opción si deseas tener la máxima precisión de la temperatura y además programarla para todo lo que desees, este modelo de “Fdit” no solo es programable por horas sino también por días; así que si sales de casa un fin de semana o de vacaciones puede ahorrarte la energía innecesaria pero que esté ya lista para cuando vuelvas.

También posee un bloqueo infantil por si tienes niños en casa o no deseas que otra persona pueda cambiar la configuración de tu temperatura; adicional a esto posee una memoria de datos en caso de corte eléctrico, lo que permite que cuando vuelva pueda continuar la programación inicial.

Su diseño es minimalista y muy elegante, tiene una presentación en blanco con pantalla LCD azul claro que te indica la temperatura, la programación, si está activa la protección para niños y algunas otras puntuaciones; sus dimensiones son de 8,6 cm de ancho por 8,6 cm de largo y 2,9 cm de profundo, lo cual lo hace bastante pequeño y fácil de instalar.

Su precisión es de +/- 0,5° y tiene un rango de temperatura de 0° a 40° Celcius, lo cual lo hace superior a muchos en el mercado de calefactores y su salto es de 0,5 grados; por ultimo te comentamos que este modelo se alimenta de 2 pilas “AA” que no vienen incluidas con la compra y que debes tomarlo en cuenta para comprarlas aparte.

Pros
  • Precisión de temperatura.
  • Moderno.
  • Económico.
Contras
  • Difícil de Programar.

Termostato digital: La tecnología aplicada al acondicionamiento térmico

El paso de muchas tecnologías al mundo tecnológico no dejó atrás a los sistemas de acondicionamiento térmico, llámense calefactores o refrigeradores. Este tipo de sistemas que utilizaban anteriormente termostatos análogos, dieron el salto al mundo digital al evolucionar su modo de funcionamiento.

Los termostatos digitales no solo permitieron que los usuarios manejaran de una forma más sencilla los sistemas de regulación térmica, sino que también añadieron otros elementos. En este sentido, la incorporación de sensores mucho más tecnológicos para reemplazar a los sistemas análogos, fue clave en este aspecto.

¿Cómo funciona un termostato digital?

El primer eslabón de la cadena del funcionamiento de estos sistemas son sus sensores. Los sensores térmicos usados por un termostato digital están elaborados con metales ultrasensibles al calor. Estos pueden detectar un cambio de temperatura de 0,01° C, por lo que la activación del equipo al cual están instalados, es instantánea.

digital

Algunos sensores también utilizan fluidos sensibles al calor para medir la presión que estos generan al expandirse o contraerse cuando sube o baja la temperatura del medio donde se encuentran.

Estos sensores están unidos mediante cablería a un sistema de lectura de señal. Esta tarjeta electrónica lee y descompone la señal, enviándola a una pantalla para que puedas leer los datos de una forma legible. Este proceso está perfectamente sincronizado es tan rápido como la velocidad de la luz.

Cuando cambias en la pantalla del termostato la configuración de temperatura, simplemente estas enviándole una señal a los sensores para que cambien su rango de activación. En otras palabras, los sensores, junto con la tarjeta de lectura de datos son las que hacen funcionar a tu termostato digital.

¿Por qué es tan eficiente un termostato digital?

La eficiencia de este tipo de termostatos se da debido a la enorme sensibilidad de los sensores. Antiguamente, los sensores bimetálicos tenían un cierto grado de error en el tiempo. Por ejemplo, algunos metales tardan en adaptarse a la temperatura ambiental, lo que puede retrasar o adelantar la activación de tu calefactor o refrigerador.

Esto podría perjudicarte debido a que un adelanto o retraso en el encendido o apagado de tu equipo, causaría un uso mayor del mismo. Si esto se repite cada vez que el termostato se active o desactive, se traduce en un incremento del uso de energía eléctrica. Como consecuencia, la eficiencia energética decrece considerablemente.

Algunos termostatos digitales industriales hacen uso del sensor de temperatura pt100.

Un termostato digital, más específicamente sus sensores, al tener un sistema de activación con un desfase de tiempo de milésimas de segundos, encienden o apagan la caldera en este rango de tiempo. Por esta razón su eficiencia se ve aumentada enormemente, frente a los sistemas antiguos.

¿Cómo programar un termostato digital?

La programación de estos termostatos puede cambiar entre diversas marcas y modelos, aunque todas siguen un mismo patrón. Recuerda que estos dispositivos pueden programarse para que la temperatura de una habitación esté a cierta temperatura a cierta hora del día, durante todos los días de la semana.

Esta programación que se describe a continuación es general, y es repetida en todos los modelos de termostatos digitales, con cambios mínimos. Quedará de tu parte ubicar esos puntos esenciales de tu dispositivo, para adaptar y manejar de manera correcta tu termostato.

1. Instala el termostato

  1. Remueve la tapa o cubierta para acceder a los botones de programación del termostato.
  2. Coloca las pilas o conecta el termostato. Al ser la primera vez que lo enciendes, debería ingresar inmediatamente al sistema de programación. De no ser así, ubica algún botón de reinicio en el dispositivo o como último recurso remueve las baterías y espera un par de minutos para volver a colocarlas dentro del termostato.

2. Programa la hora

  1. Debes programar la hora del termostato, para ello utiliza los botones subir, bajar, más o menos que utilice tu aparato.
  2. Una vez ingresada la hora correcta, entrará en el modo de selección de día de la semana. Ubica el día correcto y procede a aceptar todos los cambios.

3. Programa la automatización por hora y día

  1. El dispositivo detectará la temperatura de la habitación, pero debes programar a continuación la hora, día y temperatura a la cual enviará la señal a la caldera o aire acondicionado para trabajar. Para ello, debes entrar en el modo de programación, pero para cada día de la semana.
  2. Algunos termostatos digitales te permiten programar desde el día lunes 2 temperaturas diferentes, una de día otra de noche. Entra en este estado de programación para adecuar cada temperatura a cada día de la semana.
  3. Procura ubicar un rango de cambio de temperatura de 12 horas. Es recomendable que se inicie temprano, por ejemplo, entre 7 am y 7 pm.
  4. Una vez programado cada día de la semana, el dispositivo quedará automatizado para iniciarse o apagarse en el horario que escogiste.
  5. Coloca la tapa o cubierta del termostato para finalizar la programación.

¿Dónde comprar un termostato digital?

Puedes conseguir un termostato digital en una gran variedad de sitios alrededor del país. Comenzando por las tiendas de refrigeración. Estas son especialistas en la venta y distribución de termostatos digitales. Al mismo tiempo, te brindan información sobre sus productos, instalación y facilidades de programación.

termostato digital

En tiendas departamentales también consigues estos dispositivos, con costes bastante asequibles. Por ejemplo, en Carrefour o El Corte Inglés puedes conseguir algunos termostatos y además, en algunos de estos centros puedes conseguir personal técnico especializado. Este personal puede instalar estos dispositivos en tu residencia, pero a un costo adicional.

A través de Amazon puedes comprar un termostato digital a precios módicos. En este sitio encontrarás toda la información necesaria sobre sus especificaciones y características técnicas. Asimismo encontrarás opiniones de usuarios que han comprado estos productos, por lo que es una buena manera de obtener información sobre el mismo.

Si aprendiste un poco más sobre termostatos digitales, no dudes en compartirlo en tus redes sociales, eso nos ayudaría muchísimo. De igual forma te invitamos a continuar leyendo más acerca de termostatos en general en nuestra web.

Escrito por
Estamos convencidos te interesarán estas categorías: